lunes, 16 de febrero de 2015

Presentado el Pregón de la Romería 2015

Antonio Mendoza pregonará la Romería 2015 para decir lo que quiere " A María, a esa señora que está en el Cabezo "


El Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha presentado el pasado Jueves 13 a la persona encargada reivindicar, con palabras y sentimientos, la universalidad de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, la más antigua de España. El primer edil se ha mostrado “seguro” de que el pregón de Mendoza “se va a incrustar en los corazones de todos los que tengamos la oportunidad de escucharlo”

El hermano mayor y el presidente de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza han acompañado al alcalde en la presentación del pregonero, destacando el acierto en la elección municipal. Una decisión en la que Jesús Estrella cree que ha intervenido la Morenita: “Estoy convencido de que el pregonero lo es en el momento que la Virgen de la Cabeza quiere que lo sea”

Con una destacable formación académica, Antonio Mendoza es natural de Andújar y residente en Córdoba, donde ejerció como profesor de inglés y director de centro escolar hasta su jubilación. Nunca faltó a su trabajo por motivos personales o de salud, excepto por la ‘enfermedad’ de trasladarse a Andújar cada Viernes de Romería. Ahora cumplirá el sueño de ser pregonero de la Fiesta Grande de Andújar

“Ha llegado el momento de Antonio Mendoza Cabello”, ha asegurado el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, en el acto de presentación del pregonero de la Romería 2015. Cada año, como marca la tradición, el Ayuntamiento de Andújar designa, a través de la figura de su alcalde, a la persona elegida para pregonar la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, la más antigua de España. Se trata de reivindicar, con palabras, sentimientos y vivencias, la universalidad de la devoción a la Reina de Sierra Morena, una liturgia que cumplió el año pasado su cincuenta aniversario con la voz joven del sevillano Francisco Javier Segura.


Este año, el honor ha correspondido a un hijo de Andújar, residente en Córdoba desde los 15 años, que no olvida ni olvidará a su ciudad natal, según ha confesado en el acto de presentación. El alcalde se ha mostrado “seguro” de que el pregón de Mendoza “se va a incrustar en los corazones de todos los que tengamos la oportunidad de escucharlo”, al proceder de “los sentimientos, las vivencias y del conocimiento de una devoción que lleva en la sangre”. Jesús Estrella ha considerado un orgullo “ser de Andújar y llevar impreso en los genes una devoción cada día más universal”, destacando el papel y la figura del pregonero, que al igual que la fe en la Morenita, “trasciende nuestras fronteras”.


El hermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez, ha coincidido con el presidente, José Carlos Millán, en calificar como un “acierto” la designación del pregonero, al que han dado la enhorabuena de forma pública. Manuel Vázquez ha deseado suerte al pregonero en nombre de unos devotos que esperan “con impaciencia” que llegue el 18 de abril para escucharle. Millán ha glosado su experiencia como pregonero, trayectoria también abordada por el primer edil. Y es que Antonio Mendoza es un pregonero entre pregoneros, con una dilatada ‘carrera’ en esta modalidad tradicional de exaltación y declamación oral. En Córdoba ha sido pregonero de Gloria de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y en Andújar ha pregonado a la Divina Pastora, además de a diferentes peñas romeras de la ciudad, como Los Peregrinos o Aires de Romería. Asimismo, ha pronunciado el pregón de diferentes cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza.

Antonio Mendoza pregonará la Romería 2015 para decir lo que quiere Antonio Mendoza Cabello nació el 20 de febrero de 1945 y destaca por una profusa formación académica. Es licenciado en Teología y Filosofía Pura por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, donde también se diplomó en Magisterio de inglés. Ejerció como profesor hasta su jubilación, siendo director del Colegio Público Guillermo Romero Fernández durante 25 años. Según ha relatado su hijo, el periodista Rafael Carlos Mendoza, fue un profesor muy estricto que nunca faltó a su trabajo por motivos personales o de salud, excepto por una única ‘enfermedad’, la que le llevaba a trasladarse a Andújar cada Viernes de Romería, jornada en la que la ciudad recibe a los peregrinos que al día siguiente comenzarán el camino hacia el Santuario Basílica. “Si me queréis buscar, me encontraréis en Andújar o en el Santuario”, decía Mendoza al ausentarse de su trabajo, según el mismo ha recordado hoy.

“De verdad, desde aquí al cielo” ha pronunciado el pregonero al inicio de su intervención, en la que ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde y su corporación por su designación, así como para la Cofradía Matriz por su apoyo. Mendoza ha respondido al alcalde, que había relatado cómo escuchó un sollozo por su parte cuando le comunicó telefónicamente su designación. Una muestra emocional que para Jesús Estrella fue “certeza del acierto, de que la persona ha vivido lo que va a expresar y, por tanto, llegará al corazón de los que lo escuchen”. “Ya no soy un niño, pero sí, me emocioné” ha confirmado el elegido.

Mendoza se ha dirigido de forma directa “al pueblo de Andújar” para anunciar que estará aquí el 18 de abril y que vendrá para decir: “lo que quiero a María, lo que quiero a esa Señora que está en el Cabezo”, en un pregón “para los iliturgitanos”.

“Ha llegado el momento de Antonio Mendoza. El deseo y la ilusión durante años de un devoto de la Morenita, de un hijo de Andújar, de ser pregonero de su Romería se ha hecho realidad”, ha confesado el alcalde. Y aunque la designación es municipal, Jesús Estrella se ha mostrado convencido de que “el pregonero lo es en el momento que la Virgen de la Cabeza quiere que lo sea”. Para el alcalde, cada año confluyen una serie de factores que predisponen a que el pregonero sea el que finalmente es designado.

Fuente: Ayuntamiento de Andújar

No hay comentarios:

Publicar un comentario