sábado, 19 de octubre de 2013

II Pregón y Cartel Procesional dedicado a Ntra. Sra. de la Cabeza de Jerez

En la noche de hoy en la Fraternidad Mercedaria de Ntra. Sra. de la Cabeza de Jerez de la Fra. se a llevado a cabo el II Pregón dedicado a la titular de Picadueñas.

El acto comenzó con las palabras del Presidente de la Cofradía cediendole la venia al Presentador Miguel Ángel Jarquín, pregonero del año pasado, que con palabras muy cariñosas disculpa la asistencia en esta presentación de Inmaculada Cáliz, pregonera de la Semana Santa 2007 y amiga del pregonero, que se encuentra convaleciente por un pequeño accidente doméstico.
Antonio en su pregón escrito totalmente en verso, y dedicado totalmente a dar gloría a María Santísima y a su Hijo. Hubo un protagonita muy especial en el pregón que es al querido y amigo Jesús Fernández de la Puebla Viso, Padre mercedario, que trajese a esta tierra la advocación “De la Cabeza” y fundase la Fraternidad mercedaria.


Comenzó explicando que él es Hermano de Jerez, el cuál lo nombra el Padre Mercedario imponiéndole la medalla (Donde esa medalla, para Martín-Viveros es una reliquia, con la que recuerda momentos y experiencias durante todo el pregón).
Continúa su pregón de la mano de este “panadero de Dios” que habla de los comienzos de esta Fraternidad. A los dos les une el ser manchegos de Herencia (Ciudad Real) y una amistad muy grande.
Y en el pregón pide que se abran los procesos para este “Siervo de Dios” por su caridad y amor desmedido.
Por supuesto piropea a la Morenita con versos sublimes que hacen Madre, Señora y Emperatriz de su barrio de Picadueñas. Se acuerda de la gente humilde de su barrio y de una forma mágica cruza caminos y veredas. Pues de forma paralela nos hace vivir la salida de ese sábado de noviembre pero a la vez también
la del Cerro en Sierra Morena el último domingo abrileño.
Una bella figura poética es cuando bajan los ángeles de la peana y se meten bajo el paso de costales para llevarla. (Son los ángeles que se han puesto faja y costal). Describe de forma sublime cómo la imagen De la Cabeza se encuentra con “Rocío”, le canta sevillanas Antonio desde la terraza, visita Santa Marta, San Mateo…
Hay un momento para un mercedario ( Antonio es Hno. Mayor-Presidente de la Venerable Orden Tercera mercedaria y Cofradía de Ntra Sra. de las Mercedes de Herencia) un momento esperado será cuando se encuentre Morena con Morena… ambas imágenes mercedarias en la Basílica. Y de nuevo, un recuerdo a Jesús, que según el pregonero romperá en cientos de vivas desde allí y desde el cielo.
Ya al final, mantiene un diálogo con el Niño de la Virgen en el que le cuenta que no quiere que se acabe esta salida, que quiere hacer el camino al Cerro a caballo. (utiliza elementos caballistas para hablar de fe y esperanza). Y tal como empezó sige piropeando y diendo que "Su Hijo y Ella" lo son todo en su
vida.

Finalizado el Pregón se destapo el Cartel anunciador de Ntra. Sra. de la Cabeza el Próximo 9 de Noviembre del 2013, siendo autor Pedro Jesús García-Rabadán Delgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario