martes, 12 de abril de 2016

Cofradia del Capio.

ACTO DE PRESENTACIÓN NUEVO ESTANDARTE CORPORATIVO Y DISEÑO DE CORONAS Y ROSTRILLO.

En la tarde del Domingo día 10 de abril , en el salón de la Peña Flamenca esta Hermandad presentó el nuevo estandarte corporativo, obra dibujada y bordada por Pedro Palenciano sobre la idea original y diseño de Felipe Gutiérrez basado en el retablo mayor de la  parroquia de nuestra señora de la Asunción, sede Canónica de la Hermandad. Concretamente centrada en la original estructura de la calle central que bien podía ser ya un original estandarte y  el remate del ático con una concha o venera que simboliza a María y el bautismo. Y a su vez el bautismo simboliza el comienzo de la peregrinación terrenal hacia la tierra prometida de Dios.


 La peregrinación tan importante en nuestra Hermandad.
Por otro lado el original estandarte auna El cerro del Cabezo y el pueblo de El Carpio, Sierra y Campiña en un mismo plano sin olvidar que nos cruza el río Guadalquivir. Como idea partimos de las guirnaldas de flores de las pinturas de la Virgen del Barroco. (Jan Brueghel)
Los laterales verticales están representados por vegetación de nuestra Campiña hay trigo olivo, manzanillas, cardos, iris, amapolas… 
En las líneas ascendentes desde los extremos al centro la Sierra donde aparecen  madroño, encina, jara, romero… todo cargado de simbolismo.
Y en la cúspide la flor por excelencia que en la simbología cristiana representa la pureza de María la azucena. Como detalle, a parte de la vegetación hemos querido añadir también algún elemento del reino animal, dos mariposas junto a las azucenas como símbolo de la Resurrección y la vida, de la Primavera así como de la Fe incondicional es curiosa esta historia y es por que se enamoran de la luz y se queman por amor. 
En el centro enmarcada por una orla de laurel tan significativa también y con tanta simbología aparece la pintura de nuestra titular obra del artista Jesús Zurita Villa, basada en las pinturas góticas y rodeada de vegetación.
En cuanto al bordado está realizado con diferentes técnicas principalmente sedas y giraspes de colores de la línea de los bordados conventuales.


Junto a este, se ha presentado el diseño de Coronas y Rostrillo realizado por Jesús Zurita Villa y Felipe Gutiérrez con las que Nuestra Amantísima Titular y su Bendito Hijo, serán Coronados el próximo año 2017, con un diseño singular y único, que pretende unir una singular simbología entre la raíz de esta devoción mariana y el pueblo de El Carpio.  
En este nuevo proyecto podrán participar todas las personas, cofradías o entidades que lo deseen, al igual que para el estandarte se ha preparado un diseño cuadriculado con donaciones que se pueden hacer desde 20€.

Fuente: Adrian Gomez Leon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario