jueves, 12 de marzo de 2015

XI Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén.


ANDÚJAR.- Marzo en Andújar es sinónimo de peregrinación joven, gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Peregrinos del Alba que lleva más de una década convocando el Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén. Y es que si la devoción a la Virgen de de la Cabeza es universal, está muy especialmente arraigada en los municipios de la provincia de Jaén, empezando por Andújar, en cuyo término municipal se ubica Santuario Basílica. Miles de jóvenes de diferentes municipios de Jaén -se estima que más de 3.000-  se darán cita el próximo día 15 de marzo en la Pontanilla, a las 5.00 horas de la mañana, para hacer el camino al Santuario en el XI Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén.
La peregrinación fue presentada en el palacio de los Niños de Don Gome, con la presencia del alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de Juventud, Pedro Alcántara, el rector del Santuario Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza, Padre Domingo Conesa, el presidente de la Asociación Cultural Peregrinos del Alba, Manuel Luna, el vicepresidente del colectivo, Julián Pérez, y Francisco Huertas como representante de la Diputación Provincial de Jaén.
Se trata de una iniciativa de la asociación cultural que concita la colaboración de numerosas empresas locales, entidades y del Ayuntamiento de Andújar, a través de su Concejalía de Juventud. La Diputación Provincial de Jaén tanbien se ha implicado en el evento en las últimas dos ediciones. Como es tradicional, la contribución municipal abarcará también Policía Local y Protección Civil. También estará presente Cruz Roja. Un apoyo empresarial e institucional que Manuel Luna ha querido agradecer públicamente. El colectivo contará con la implicación de cuarenta voluntarios.
 Como novedad este año, ha explicado Luna, los peregrinos que lo deseen recibirán una bendición en la Catedral de Jaén, el día 14. Con el lema “los jóvenes con la Catedral” el XI Encuentro de Juventudes se sumará así a la reivindicación del valor patrimonial del monumento de Vandelvira.
 El alcalde ha destacado la formación en valores que supone para los jóvenes compartir el camino desde la hermandad, el sacrificio y la solidaridad, además de agradecer a los integrantes de la asociación cultural su labor como embajadores del municipio y de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Y es que este colectivo mantiene el compromiso de acompañar en el camino a cualquier peregrino llegado desde cualquier lugar.
El encuentro supone una importante promoción para la ciudad y el parque natural Sierra de Andújar, un entorno natural que hay que respectar desde el conocimiento, ha detallado el primer edil. Además, ha agregado Jesús Estrella, permite seguir difundiendo la devoción por la Patrona. “Apostar por los jóvenes es sembrar para que la devoción a la Virgen de la Cabeza se mantenga en el tiempo”, ha subrayado.
 El padre Domingo ha recordado los inicios de la peregrinación hace ahora once años, asegurando que se ha convertido en una cita consolidada y muy solicitada en el calendario de las cofradías de la provincia, mientras que Huertas ha valorado el encuentro como una iniciativa de carácter provincial, lo que motiva que la Diputación haya querido sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario