martes, 3 de mayo de 2016

Nota de prensa

NOTA DE PRENSA

LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS Y LA MAYOR DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CLAVES EN EL ÉXITO DE PÚBLICO DE LA ROMERÍA 2016


“La Romería de la Virgen de la Cabeza de este año ha sido un éxito de público y coordinación”. Así de contundente se ha mostrado el Concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral. “A falta de datos oficiales, estamos en disposición de asegurar que este año la Romería ha tenido mayor afluencia de público que años anteriores. La eliminación de las tasas y un gran trabajo previo de difusión en diferentes medios de comunicación, han sido claves para este éxito de público”.

Jesús del Moral ha mostrado su satisfacción por la gran cobertura informativa que se ha dado a la Romería y a Andújar, no sólo en Canal Sur, sino en otros medios de comunicación a nivel nacional. “Desde el Equipo de Gobierno estamos trabajando para que nuestra Romería y la ciudad de Andújar sean conocidas y reconocidas no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras. Las reuniones que mantuvimos en su día con Canal Sur han dado sus frutos, pero programas e informativos de otros medios nacionales e incluso internacionales, también se han hecho eco de la Romería antes y durante las fiestas.”

Las canales nacionales que han informado sobre nuestras fiestas han sido: Castilla La Mancha Televisión, Telemadrid, 7 TV de la Región de Murcia, Popular TV, TVE, Antena 3, La Sexta y Telecinco



En cuanto al Plan del Cerro, el Concejal de Presidencia y Seguridad Ciudadana ha asegurado que la coordinación entre Administraciones ha sido todo un éxito. “A pesar de la mayor afluencia de público, no ha habido ningún hecho negativo a destacar. El balance de atenciones del CECOP-112 se ha incrementado casi el 12% con respecto al año pasado. En general, los avisos se han relacionado en su mayoría con asistencias sanitarias, consultas informativas, incidencias de tráfico y seguridad ciudadana. Afortunadamente, no ha habido que lamentar nada grave. El Plan del Cerro se ha convertido en un referente en todo el territorio andaluz por su labor de servicio público ante grandes concentraciones en espacios naturales”.

El Ayuntamiento de Andújar, mediante su integración en el Plan del Cerro, ha puesto a disposición del operativo su servicio de Policía Local y de Extinción de Incendios y Salvamento, así como los servicios veterinarios municipales para la atención a las caballerías en la zona de influencia de la Romería. A este despliegue se suma: el servicio de Obras y Mantenimiento para la atención de las necesidades de limpieza, fontanería, electricidad, etc., que se precisen en el lugar, especialmente las relacionadas con el dispositivo de emergencia, así como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que acompaña la caravana de carretas en su subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza y en su regreso a la localidad, en la búsqueda de niños y personas o en la vigilancia de vías de evacuación entre otras cosas.

Del Moral ha querido agradecer la gran labor de los trabajadores municipales. “Me atrevo a decir que sin ellos, el buen funcionamiento de la romería no sería posible. Llevan semanas trabajando para que las decenas de miles de personas que disfrutan de la Romería puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles. Ha sido un trabajo incansable que ha dado sus frutos”.


Jesús del Moral ha recordado que esta Romería ha estado marcada por una amplia Participación Ciudadana, con diálogo y consenso entre el Ayuntamiento y los sectores participantes en su desarrollo. Una de las más llamativas e importantes ha sido la mayor implicación del sector del caballo en Romería.

Como ejemplo:
* Multitudinaria edición de la Bendición del caballo Romero, donde participaron alrededor de 300 caballerías y 40 enganches, más que en ninguna edición anterior tal como confirmó el colectivo organizador, La Garrocha de Sierra Morena. El cambio de localización de la bendición al centro de la Plaza de España fue un acierto, dando mayor esplendor y amplitud para el paso de participantes y mejorando la visibilidad de los vecinos congregados.
* El Viernes de Romería en el recinto de Jardines de Colón se celebraron dos nuevos concursos, la primera edición concurso de enganches y el primer concurso de atalajes.
* Se ha realzado el sector ecuestre a través de un paseíllo de los equinos después del recorrido de las cofradías filiales, dando así un mayor protagonismo al sector ecuestre.

La ciudad ha contado con la mejora de la iluminación de las calles y puntos donde se centran los actos de la Romería, además de iluminación extraordinaria decorativa.

Se ha engalanado las calles con elementos naturales ornamentales. Como ejemplo la
instalación de una imagen de la Virgen en hierro del artista local Manolo López en la Plaza de la Constitución. Una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario