jueves, 1 de agosto de 2013

El Cerro en Andújar, el Podbro en Medjugorje

              Son evidentes las  coincidencias referenciales que el cristiano pone de manifiesto a la hora de  visitar lugares sagrados como Fátima, Lourdes, el Santuario de la Virgen del Rocío o nuestra Virgen de la Cabeza. En todos estos lugares se respira un aire distinto que envuelve al visitante en un clima de tranquilidad y riqueza espiritual. Son muchos los que coinciden en esa percepción de fragancia de rosas que, por un instante, impregna la brisa de estos rincones maravillosos. El intenso olor a rosas estuvo presente, según aquellos testigos presenciales, en las apariciones de Fátima y Lourdes. 

Algo parecido ocurrió el 24 de junio de 1981 en un pequeño pueblo situado en un valle de Bosnia- Herzegovina, a muchos kilómetros de Andújar.  Aquel día la Virgen María se apareció a seis jóvenes diciendo que era la Reina de la Paz  y anunciando la necesidad de prosperar en lo que ya había pedido en otras apariciones:  La fe viva, la conversión y la oración para conseguir la paz del mundo y la salvación de todos los hombres. Les aseguró que por medio de “cinco piedrecitas”  podríamos vencer al gigante Goliat (el mal del mundo).
Podbro (lugar de las apariciones). Se puede contemplar la similitud con el Cerro del Cabezo. 
Las cinco piedras son: La confesión mensual, la lectura de la Biblia, vivir la Eucaristía en profundidad, la Oración del Rosario con el corazón y el ayuno como signo de penitencia.
La Virgen María se presentó en Medjugorje como Reina de la Paz en 1981 pidiendo la conversión. En principio, la gente no hizo mucho caso. Posteriormente se produjo la guerra de Yugoslavia. El mismo año la Virgen María también se apareció en Kibeho, Ruanda. De nuevo pidió la necesidad de la conversión. Tampoco se hizo demasiado caso. Al tiempo se desató la guerra entre hutus y tutsis. Nadie podía imaginar, en semejantes lugares, dos guerras tan incoherentes y, en consecuencia tan  devastadoras.
En la actualidad, la Iglesia católica ha reconocido oficialmente las apariciones de Ruanda. En Medjugorje, el estudio no concluirá hasta que no cesen las apariciones. (Cada 25 de mes, la Gospa  - Virgen en croata – ofrece un mensaje al mundo mediante los videntes. ) Quedan los ecos de las palabras del Papa Juan Pablo II: “Cuidadme Medjugorje”.
He tenido la posibilidad de visitar este pueblo y pisar el Podbro (lugar de las apariciones). Me llamó la atención la tranquilidad, la espiritualidad y la paz que experimenté. Y subiendo al Podbro me quedé asombrado por la similitud orográfica entre aquel lugar y el Cerro del Cabezo. Las mismas piedras rojizas, la misma subida hacia la Virgen, un enclave tan lejano y cercano a la vez.  Me senté en una roca y recé. Y me sentí arropado por la Virgen, igual que cuando acudo a los pies de la Morenita.

Salvador Gutiérrez Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario